Imagen
  marketing turistico Marketing turistico, que es? El marketing en el turismo es una herramienta esencial para atraer y retener a los viajeros. En un sector tan competitivo, conocer y aplicar estrategias de marketing puede ser la diferencia entre el 茅xito y el fracaso. A continuaci贸n, exploraremos qu茅 es el marketing en el turismo, sus beneficios y algunas de las t茅cnicas m谩s efectivas. Definici贸n de Marketing en el Turismo El marketing en el turismo se refiere a las actividades y estrategias utilizadas por las empresas y organizaciones tur铆sticas para promocionar sus productos y servicios. Esto incluye desde agencias de viajes, hoteles, y operadores tur铆sticos, hasta destinos tur铆sticos completos. El objetivo principal es atraer a los turistas, aumentar su satisfacci贸n y fidelidad, y, en 煤ltima instancia, generar ingresos. La Importancia del Marketing en el Turismo El marketing es crucial en el turismo por varias razones: Compet...

GLOBALIZACION Y CULTURA



Red, Hombre, Cumbre, Globo, Nubes, Cielo





Las diferentes definiciones nos cuentan que la globalizaci贸n , es un estado de conexi贸n permanente, La Real Academia Espa帽ola, la define como una acci贸n de integrar cosas diversas, o extensi贸n del 谩mbito propio de instituciones sociales, pol铆ticas y jur铆dicas al plano internacional, podr铆amos decir entonces que es una interconexi贸n de los elementos pol铆ticos, sociales, jur铆dicos econ贸micos y dem谩s hechos ligados de los pa铆ses ,que permanentemente se encuentran intercambiando informaci贸n, un proceso de retroalimentaci贸n a nivel mundial.


En cuanto a la cultura ,seg煤n la UNESCO "es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Ella engloba adem谩s de las artes y las letras, lo modos de vida, los derecho fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones".


Seria acertado entones pensar, que en el proceso de la globalizaci贸n, la cultura de los pa铆ses o sociedades ,se van impregnando una de otras, y que esto puede ir transform谩ndolas lentamente, materializar dentro de cada cultura determinadas cuestiones pertenecientes a otras, lo que significar铆a la perdida de las caracter铆sticas propias de los pueblos. Este impacto es un hecho, pero no necesariamente negativo.Como lo explica la Arquitecta Mar铆a Del Carmen Diaz Cabeza en "Criterios y conceptos sobre el patrimonio cultural en siglo XXI"; comenta que, buscando la reafirmaci贸n de la identidad cultural, se podr谩 enfrentar este suceso, para no perderla.


La soci贸loga contempor谩nea Saskia Sassen expresa en su libro " Una Sociolog铆a de la Globalizaci贸n"lo siguiente: ,"procesos transnacionales como la globalizaci贸n pol铆tica, econom铆a y cultural enfrentan a las ciencias sociales con una serie de desaf铆os te贸ricos y metodol贸gicos,debido a que lo global(ya se a una instituci贸n, un proceso,una practica discursiva o un imaginario) trasciende el marco exclusivo del Estado-Naci贸n y al mismo tiempo habita parcialmente los territorios y las instituciones nacionales", es as铆 que, estos procesos afectan directa o indirectamente a las comunidades; dejando a un lado el aspecto econ贸mico ,podemos observar con facilidad ,que la globalizaci贸n ,alimentada por los avances tecnol贸gicos en la comunicaci贸n ,como internet, televisi贸n, cine, las mas visibles , act煤an como un medio para una posible introducci贸n de ideales diferentes, costumbres, expresiones que se filtren en la cultura y operen en perjiucio de esta.Por estas cuestiones es importante, forjar en las comunidades, las personas, una alta valoraci贸n de su historia, costumbres, tradiciones, con el fin de estar en condiciones de contrarrestar estos efectos negativos, ser谩 tarea ardua; conectar con los pueblos y trabajar en ello, como lo es en muchos aspectos, y este en especial, es fundamental el papel de los gobiernos, que deber谩n, primero concientizarse, prepararse, y a trav茅s de pol铆ticas acordes acompa帽ar a la sociedad.


Si avanza el efecto de desculturizaci贸n, incide directamente sobre el valor que pierde un territorio o regi贸n en cuanto a su poder de atracci贸n, para los visitantes y turistas, ya que no representara una oferta diferenciada sino mas bien, una oferta que tiende a ser mas homog茅nea. ¿ si un destino ,quiere venderse y satisfacer a los visitantes, en un mercado que invita a la calidad, la excelencia, y la innovaci贸n, que oportunidades tendr谩 volvi茅ndose mon贸tono?.








Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

METAMORFOSIS TURISTICA

LA CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES