LA EMPRESA TURISTICA

Comencemos por decir, que la empresa turistica, es una empresa muy particular, ya que ademas de desarrollar actividades y/o servicios, tiene una alta relacion con el entorno, que apunta a un mercado complejo, cambiante, y heterogeneo.Generalmente el objetivo de las empresa turistica, es la rentabilidad, aunque hay otros como el crecimiento y el social , que  entre ellos no son excluyentes.
Estan aquellas empresas, llamadas directas: cuyos bienes y servicios son adquiridos por los turistas/clientes, directamente, como agencias de viaje, hoteles, o restaurantes, y las indirectas aquellas que producen para otras empresas, las que luego acercan el producto o servicio al turista.
Entre las cuestiones mas complejas, se encuentran las caracteristicas de las empresas turisticas, algunas como....
  la dependencia a la estacionalidad,es decir, la concentracion de la demanda en determinados periodos del año, y una baja actividad por el restante periodo, por lo tanto es un desafio superar la caida de la rentabilidad en periodos de capacidad ociosa.
los servicios son intangibles, no se pueden ver, tocar, oler, degustar antes de su compra, esto genera incertidumbre en los consumidores, ya que no pueden determinar anticipadamente, si estaran satisfechos luego.
 la imposibilidad de almacenar el servicio,  no es posible guardar en stock, son perecederos,  por ejemplo. cuando de 40 plazas en un hotel ,se vendieron 30, las restantes diez se han perdido para siempre, esto es un alto costo de oportunidad, que resulta grave cuando la demanda es fluctuante.
para la creacion y adecuacion de estas empresas se necesita gran inversion de dinero, motivo por el cual es sumamaente necesario aumentar la demanda , con acciones estategicas. 
inflexibilidad , es muy dificil cambiar los servicios ya que las instalaciones son especificas, hay una inmobilidad de la prestacion del servicio ,se consume en el lugar que se presta, el turista es el que se mueve para el consumo hacia el producto/servicio.
necesitan de profesionalizacion de la empresa, es un factor fundamental, concientizar esta necesidad, es el puntapie, para la mejora del sector, donde la clave es la formacion.
giran en torno a procesos de intermediacion y complementaridad, hay una dinamica de distribucion de bienes y servicios que se hacercan al turista en forma directa, o a traves de intermediaros y que a su vez necesitan de otros subproductos para conformar una experiencia turistica de calidad.
Y como si no bastara, ademas los servicios tambien son heterogeneos, aunque suelen estar estandarizados, cada servicio prestado depende, de quien lo presta y lleva consigo sus caracteristicas, esto es, la dependencia del factor humano, que esta condicionado por : el momento, el estado de animo, su salud, si tiene o no empatia, etc.
Estas caracteristicas, son algunas de las mas importantes a tener en cuenta, cuando se gestiona una empresa turistica, y deben formar pate del planeamiento, para poder desarrollarse con exito, el eje  necesita de un diseño que contenga herramientas, que permitan disminuir las influencias negativas de estos factores.

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