"NO ES TRANSFORMACION ESTUPIDO, ES METAMORFOSIS"

Frase de Bill Clinton, el punto es pensar en la necesidad de una metamorfosis en el ambito del turismo y no en una transformacion, por que?.
Si hablamos de transformacion, hablamos de cambios en ciertos factores o variables , si hablamos de metamorfosis inferimos a profundos cambios estructurales, culturales, ambientales, economicos y politicos, asi se plasma la idea en el "Estudio Sectorial de Tendencias del Turismo" por Giorgio Ascolese.
A razgos generales la metaforfosis biologica, la primera que quiza se viene a la mente, incluye, una transformacion que no solo afecta a la forma sino ,sino tambien a las funciones, y a los modos de vida , pensaste en la metamorfosis de una mariposa seguramente.
Al observar las tendencias, vemos que la "industria"del ocio y el turista estan en proceso de metamorfosis, cambios realmente disruptivos, hoy hay turistas que buscan hospedarse en una habitacion al aire libre, que desean visitar sitios raros como centrales nucleares y la industria creo alli resorts, o que realizan turismo ufologico, entonces nacieron museos como el de Roosevelt , hay muchos que piensan en hacer turismo espacial,  hay proyectos de hoteles en el espacio!,( hay infinidad de tipos nuevos de turismo) y con todo esto que ?, si contextualizamos las tendencias se llega a la conclucion de que, con el avance de la tecnologia, los cambios socioculturales, politicos, mediombientales y economicos, todo y mas  podria pasar!.
Y como prepararse para este " todo puede pasar",  podriamos comenzar por desarrollar un pensamiento lateral, diferente,  creativo, para poder transformar el cambio en oportunidades.
Actualmente se suele observar particularmente el cambio desde el punto de vista de la innovacion tecnologica, y si bien es acertado, no olvidemos que el turismo, trabaja con personas, que las soluciones tecnologicas son correctas, pero necesitan de un acompañamiento con alma, con un proposito, que aporte valor real, es sustancial reconocer que en las empresas de servicios relacionados al turismo, los clientes demandan entregas genuinas, son exigentes, la innovacion de diseño, de producto, de tecnologias para la prestacion del servicio, no son adecuados, si se implementan solos en una estrategia, deben estar acompañados de un anteproyecto de entrega con eje central en la experiencia dirigida al cliente/turista personalizada, a un mercado, al cual se estudie detenidamente, para encontrar las necesidades insatisfechas presentes y futuras, que permitan una relacion de intercambio a largo plazo.    

Comentarios